Dónde trabajar como Bartender

¿Te gustaría conocer todos los lugares en los que podrías trabajar como Bartender?

Si tu respuesta es así, entonces esta nota es ideal para vos!

Si recién hiciste alguno de nuestros Cursos de Coctelería Online o estás interesado en hacerlo, seguro querrás conocer cuáles son todos los lugares dónde trabajar como Bartender.

Si te pregunto en dónde trabaja un bartender seguramente lo primero que me responderías sería en un bar o boliche. Pero la verdad es que también hay otro tipo de establecimientos en dónde trabajar como bartender y que tienen mucha demanda. Te invito a que los conozcas.


1. Cruceros

trabajar de bartender en crucero

Probablemente no lo tenías en mente, ya que uno suele asociar a un crucero con diversión a bordo y vacaciones. Pero si lo vemos desde el ámbito de lo laboral, un crucero presenta muchas alternativas y puestos de trabajo. El que nos ocupa a nosotros es el puesto de bartender.

Los cruceros tienen, no una, sino muchas barras distribuidas a lo largo y ancho de la gigante embarcación, por lo que necesitan de mucho personal para trabajar.

Lo que hay que tener en cuenta, si te gustaría trabajar en un crucero, es que necesitarás hablar varios idiomas, al menos dominar perfectamente el inglés, si o si.

Y si además del inglés también dominas el alemán, portugués o francés, mucho mejor, y más posibilidades tendrás de que te tomen para trabajar.


2. Bar o Boliche

trabajar como bartender en bares

Bueno aquí no hay mucho para decir. Todos sabemos que un bar o boliche (discoteca) suele ser el lugar por excelencia y el más elegido por cualquier bartender.

Lo que sí podemos decir es que existen diferentes categorías de bares, desde bares pequeños y sencillos, hasta bares con gran prestigio y categoría. Hay bares donde las condiciones de trabajo son poco agradables, y otros donde son optimas y acordes a lo que estipulan las leyes laborales de cada país.

Lo cierto es que el trabajar en un bar o en un boliche es una buena opción, y si se tiene la suerte de entrar a trabajar en un buen lugar, dónde se valore al bartender, las condiciones de trabajo sean buenas, entonces no hay dudas de que vas a estar realmente feliz de trabajar allí.


3. Hoteles

dónde trabajar como bartender

Un lugar elegido quizá por una minoría de bartenders. Trabajar en un hotel puede ser una buena oportunidad si se piensa en escalar o en hacer carrera, ya que muchas personas ingresan con puestos como bartenders, bell boy (botones), recepcionista, etc, y pueden llegar a crecer dentro de la organización. Esto siempre dependiendo de la estructura del hotel. Cuanto mayor sea la estructura organizativa, más cantidad de puestos habrá.

Para trabajar en un hotel por lo general, y al igual que sucede en los cruceros, se debe hablar varios idiomas, siempre dominando aunque sea el inglés. Esto es algo lógico ya que son lugares donde hay mucha concurrencia de turistas, y éstos pueden venir de cualquier parte del mundo.

La ventaja de trabajar en un hotel, en comparación con trabajar en un bar, es que en el hotel es más probable tener un contrato o una relación formal de trabajo. En cambio en muchos bares es común que no te hagan ningún contrato de trabajo y te tomen para trabajar de manera informal (en negro).

Hay que aclarar aquí que cuando hablamos de hoteles también incluimos dentro la categoría a otro tipo de establecimientos hoteleros como pueden ser los hostales y los hostel.

El hostel es una opción elegida por muchos jóvenes que se van de viaje a cualquier destino e intentan trabajar como bartender a cambio de hospedaje y comida, y muchas veces, a cambio también de un pequeño sueldo. Esta podría ser una buena manera de costearte un viaje. Siempre y cuando acuerdes trabajar pocas horas al día para que te quede tiempo de recorrer y disfrutar de tu viaje.


4. Restaurantes

trabajar como bartender en restaurante

No todos los restaurantes tienen barra, pero los que sí tienen los podremos considerar como una alternativa más donde poder presentarnos a dejar nuestro CV.

Las condiciones laborales de los gastronómicos difieren mucho según el país. Hay países donde no están bien reconocidos o donde las condiciones laborales no son las mejores, y las leyes de trabajo tampoco ayudan a que así sean. Pero hay países donde se reconoce el trabajo del gastronómico y la paga y las condiciones de trabajo son muy buenas.

Pero no todo es blanco o negro. Siempre hay establecimientos donde se paga bien y se ofrecen buenas condiciones de trabajo, independientemente de las condiciones laborales a nivel global del país. Pero claro, es cuestión de tener la suerte de encontrarlos y lograr entrar a trabajar allí.


5. Cafeterías

trabajar como bartender en cafeterías

Si bien las cafeterías son establecimientos para un barista más que para un bartender, tenemos que considerar que hay varias cafeterías que también ofrecen una carta de tragos. Algunas con tragos sencillos y acotados, y otras con una variedad más amplia y con tragos más elaborados.

Lo ideal sería complementar ambas profesiones. Hoy en día hay muchas personas que son bartender y también baristas. Ser barista se complementa muy bien con el rol del bartender, y viceversa. Si estás interesado, actualmente tenemos en promo un COMBO CURSOS que te permitirá formarte como Bartender y Barista Profesional, estudiando desde la comodidad de tu hogar y a tu ritmo. Hacé clic acá si querés conocer más.

Además existe una estrecha relación, ya que en cafetería se pueden preparar cafés con alcohol, como por ejemplo el conocido “café irlandés”, y en coctelería se pueden preparar tragos con café, como por ejemplo el “espresso martini”.

Si ya hiciste el Curso de Bartender y te gustaría también formarte como Barista Profesional podés hacer alguno de nuestros Cursos de Cafetería.


6. Eventos

barman en barras móviles eventos

En Argentina se fue desarrollando el concepto de barras móviles o bar para eventos, desde hace al menos unos 15 años a esta parte.

Anteriormente cuando uno realizaba un evento o fiesta, y contrataba un salón, supongamos que para celebrar un casamiento, estos salones no te brindaban ningún servicio de barra, y el que lo hacía sólo ofrecía un servicio muy precario y limitado de opciones de bebidas y tragos (aperitivos, whisky y algún que otro trago básico).

Las barras móviles llegaron justamente para cubrir esa necesidad y hacer que la gente pudiera contar con una barra de tragos, como la de un bar o boliche, pero en su fiesta, sea donde sea que hicieran el evento: un salón, una quinta, una casa, departamento, etc.

Y luego de unos años de esta tendencia, los salones que antes no ofrecían este servicio vieron una buena posibilidad de negocio y comenzaron, muchos de ellos, a ofrecer también este servicio.

Así es que hoy en día, en Argentina existen muchas empresas dedicadas a brindar este tipo de servicio (nosotros somos una de ellas), generando una alternativa más dónde trabajar como bartender.

Si te gustaría iniciar tu propio emprendimiento te recomiendo que hagas nuestro Curso de Barras Móviles en el que emprenderás cómo crear una empresa de bar para eventos como la nuestra y todo lo que necesitas saber para manejarla con éxito.


7. Bares de Playa o Chiringuitos

lugares para trabajar de barman

Los bares de playa, o chiringuitos como se los conoce en España, son una buena opción si estamos en destinos costeros o si tenemos pensado viajar a algún lugar con playa.

Al igual que con los hostel, esta puede ser una buena posibilidad si tenés pensado irte de viaje y trabajar al mismo tiempo. Ya que por lo general no piden muchos requisitos. Basta con tener un mínimo de experiencia. Lo que más se tiene en cuenta es la predisposición y las ganas de trabajar.

Trabajar en un bar de playa puede ser súper divertido y relajante ya que estarás preparando tragos con vista al mar y sintiendo la brisa marina, ¿nada mal no?

Obviamente, según la temporada, habrá épocas con más trabajo que otras. Hay lugares turísticos de costa que sólo abren por temporada de verano, y lugares como el caribe o Brasil dónde es verano todo el año y, que por lo tanto, hay trabajo siempre.


8. Cervecerías

barman en cervecerías

El boom actual en Argentina y en muchos países del mundo: las cervecerías.

Al igual que sucede con las cafeterías, las cervecerías son otro buen lugar para salir a buscar trabajo como bartender.

Si bien hay que aclarar que no todas las cervecerías ofrecen carta de tragos, podríamos afirmar que casi todas lo hacen. Hoy en día son pocas las que ofrecen solamente cervezas.

Debo decir que para un bartender también puede ser bueno realizar una formación sobre cervezas ya que te puede ampliar el campo de conocimientos y vas a poder complementar la coctelería con la cervecería.

En Open Drinks también tenemos pensado lanzar un curso sobre elaboración de cervezas, y estoy seguro que te va servir muchísimo para que conozcas todo acerca del mundo de la cerveza y aprender a elaborarla.


Conclusiones Finales

lugares donde se puede trabajar como bartender

Bueno esto ha sido todo por ahora. Habrás visto que la posibilidad de trabajo de un bartender va más allá de la barra de un bar. Ahora es cuestión de que busques y encuentres cual es el sitio ideal para vos, en el que te sientas más cómodo/a trabajando. Quizá sea en un hotel, o quizá en un restaurante. O quizá tengas la suerte y te animes a viajar y a trabajar en algún chiringuito de una hermosa playa, o subirte a un crucero, ¿por qué no?.

Sea como sea, deseo que encuentres ese lugar que te llene de felicidad y puedas desarrollar la profesión con mucho entusiasmo.


¿Te gustaría iniciarte en el mundo de la coctelería o formarte como Bartender Profesional?

Si es así te invitamos a realizar alguno de nuestros cursos de coctelería online

cursos de coctelería online
Compartí esta página

8 comentarios en «Dónde trabajar como Bartender»

  1. Hola soy Luis tengo aproximadamente 15 años y estoy interesado en este curso , tendría problemas si empiezo a prepararme a temprana edad ?

    Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00