Utensilios de coctelería imprescindibles

En la actualidad existen una gran variedad de utensilios de coctelería. Pero en este artículo vamos a conocer los principales utensilios de coctelería que todo Bartender suele necesitar a la hora de prestar servicio en una barra. Así que vamos allá!

utensilios y herramientas de coctelería

Coctelera

La coctelera es la herramienta más imprescindible de todo bartender, transformándose en la extensión de nuestras manos, con la que vamos a lograr unir los ingredientes que necesitan ser mezclados con más energía que el refrescado.

Debe ser de un material fuerte para evitar su deformación con el paso del tiempo. Puede ser de acero inoxidable, alpaca plateada o de plata. Las más utilizadas son las de acero inoxidable.

Existen varios tipos de coctelera, siendo una de las más utilizada a nivel mundial la coctelera de tipo Boston. Esta es una coctelera que tiene un vaso, llamado TIN y una tapa llamada MINI TIN. Las cocteleras TIN suelen ser de 28 oz de capacidad, mientras que las MINI TIN suelen ser de 16 oz y 18 oz. Las MINI TIN encajan y traban dentro de las TIN para el batido. También se puede utilizar la coctelera TIN directamente con un vaso que encaje bien. De esta manera batiremos en el mismo vaso donde servimos el trago.

Otros tipos de coctelera o shaker muy comunes son la Parisian (o Francesa) y la Bahía que se encuentra en Argentina. Son cocteleras de 2 cuerpos que tienen un vaso shaker y un vaso más pequeño o tapa que cierra la coctelera. Las Bahía suelen ser una opción conveniente para empezar a trabajar e ir agarrando práctica y confianza, para ya luego pasar a una coctelera Boston o Parisian.

utensilios y herramientas de coctelería

Vaso mezclador

El vaso mezclador, o de composición, es otro de nuestros utensilios de coctelería principales junto con la coctelera, y suele ser de cristal o de vidrio. Se utiliza para todos aquellos tragos cuyos ingredientes sean bebidas de baja densidad, traslúcidas, y que no necesitan de una mezcla enérgica como nos da la coctelera. Un trago clásico refrescado es el famoso “Martini”.

Los cocteles que preparamos en este vaso no llevan azúcar, y en su composición no entran jugos. El vaso de composición debe ir acompañado de un colador y una cucharilla. La capacidad máxima del vaso suele ser de un litro, no más.

vaso mezclador o vaso de composición

Licuadora

Las licuadoras deben ser firmes y serviciales para cumplir con las demandas de nuestro trabajo. En ellas se procesan frutas y pulpas como frutillas, ananá, durazno, melón, banana, etc.

La vamos a utilizar en la barra para elaborar los tragos llamados frozen, como los daiquiris o las margaritas y también licuados y milkshakes.

En Argentina hay licuadoras para coctelería muy buenas como las de la línea Philips de 600w que son muy resistentes. Hay que cuidar muy bien la jarra ya que es de plástico y si se cae se puede romper fácilmente, pero tiene buen motor y es muy resistente en el tiempo.

Sino luego ya pasamos a una licuadora más industrial del tipo de las Drink Machine, pero que son muchísimo más costosas por ser importadas.

mejores licuadoras recomendadas para coctelería

Cucharas (Bar Spoons)

Las cucharillas utilizadas en coctelería suelen ser de metal, finas y alargadas, y se utilizan para mezclar las bebidas dentro del vaso mezclador o directamente dentro de la copa del propio cóctel.

Hay varios tipos de cucharas, dependiendo principalmente de su tamaño y de su estructura. Una de las más utilizadas es la cucharilla torneada o trenzada, que permite volcar gaseosas desde el tope de manera lenta, esto hace que no se rompan las burbujas y se preserve mejor el gas.

utensilios y herramientas imprescindibles de coctelería

Jigger (medidor)

Es la herramienta que nos permite calcular y dosificar la medida justa de bebida que vamos a servir. Tiene dos lados o caras, uno de mayor tamaño que el otro.

Hay varios tipos y modelos, siendo los más utilizados y prácticos, los de estilo japonés, que son más estrechos y más cómodos para sujetarlos. Generalmente suelen ser de acero inoxidable y encontrarse en diferentes medidas: 1oz + ½ oz, 2oz + 1 ½ oz, entre otras.

Los más pequeños suelen ser más convenientes para licores, ya que por lo general se utilizan en cantidades pequeñas, mientras que los de mayor tamaño suelen ser mejor para dosificar las bebidas de base como los aguardientes.

utensilios y herramientas imprescindibles de coctelería

Colador (strainer)

En coctelería existen varios tipos distintos de coladores:

  • Colador oruga o gusanillo: este tipo de colador es metálico y tiene una especie de espiral o gusanillo (de allí su nombre) que evita que pase el hielo o la fruta a la copa al momento de servir el cóctel.
  • Colador julep: presenta una forma cóncava y perforaciones que permite colar la mezcla sin que el hielo pase a la copa. Fue ideado para servir el clásico julep de menta (de allí su nombre). Se utiliza colocando el colador dentro del recipiente con la parte cóncava hacia abajo, de forma que la cuchara quede pegada a la pared por la que se va a verter el líquido. El mango se coloca entre los dedos índice y medio.
  • Colador fino: es el típico colador doméstico, de malla fina, y que en coctelería se utiliza para realizar la técnica de “doble colado”. Esto es que, al momento de servir con un colador oruga sobre el vaso mezclador o coctelera, con la otra mano sostenemos el colador fino, realizando así un doble colado del cóctel. O sea que la bebida que sale del vaso mezclador pasa primero por el colador oruga y luego por el colador fino. Esto es para filtrar pequeños elementos de algún ingrediente que de otro modo podrían pasar al coctel.
utensilios y herramientas de coctelería

Mortero y Pisón (muddler)

De los utensilios de coctelería, el pisón es el que se utiliza para machacar, macerar y extraer el jugo de frutas o hierbas, como en el caso de la caipiriña o el mojito.

El mortero es el recipiente en donde maceramos, aunque prácticamente ya no se utiliza debido a que se suele macerar en el mismo vaso o tapa de la coctelera, o en el propio vaso donde realizamos el coctel.

Los pisones pueden ser de madera, de metal, de metal con punta de goma, o de plástico duro. Los mejores son los de metal con punta dentada. Los de madera no se recomiendan porque son poco higiénicos, por esa razón es que no se utilizan profesionalmente.

utensilios y herramientas de coctelería

Destapador / Speed Opener

El speed opener es un destapador de velocidad que permite destapar más rápidamente las botellas. Práctico y liviano, es una herramienta que todo bartender suele llevar en el bolsillo de su delantal.

Luego también tenemos el saca corcho tradicional, que es necesario tener para cuando nos toca descorchar alguna botella de vino. De todos los utensilios de coctelería los destapadores suelen ser de los más económicos, junto con los picos.


Picos (pour)

Los picos para botellas son muy utilizados y nos ayudan a dosificar las bebidas. Hay picos de metal, de plástico y de goma. Los mejores son los de metal con corte de medida. Con los picos podremos elaborar tragos de manera más rápida, precisa y elegante.

utensilios de coctelería

Exprimidor de cítricos

Hay varios tipos de exprimidores pero uno de los más utilizados es el de tipo prensa manual. Es un práctico utensilio que se utiliza en el momento para extraer el jugo de algunos cítricos, como el limón o la lima, y servirlos directamente al cóctel.

exprimidor de citricos un utensilio muy utilizado en coctelería

Bar Mat (esterilla)

El bar mat es una esterilla o rejilla de goma o metal que puede encontrarse en diferentes tamaños y es súper práctica para nuestra estación de trabajo, ya que sobre ella podremos preparar todos los tragos sin deteriorar el material de la barra. También se utilizan esterillas más angostas para apoyar los tragos que entregamos a los clientes.

utensilio bar mat o esterrilla de servicio para coctelería


Y estos fueron los utensilios de coctelería que se utilizan con mayor frecuencia. Pero existen muchos otros, y cada uno cumple una función específica. Si te pareció interesante el artículo deja un comentario y te invito a leer este otro artículo que te puede llegar a interesar sobre la mise en place y cómo organizar una barra. Haz click acá.

¿Te gustaría iniciarte en el mundo de la coctelería o formarte como Bartender Profesional?

Si es así te invitamos a realizar alguno de nuestros cursos de coctelería online

cursos de coctelería online

Compartí esta página

5 comentarios en «Utensilios de coctelería imprescindibles»

  1. Excelente info !
    Me gustaría saber cuales son las mejores licuadoras. Ya que voy a comprarme una, y más adelante armaría una barra en casa. Es mi sueño.
    Soy bartender, estudié y trabajé. Después cambié de trabajo, pero es mi vocación y me encanta crear los propios cócteles y seguir aprendiendo.
    Muchas gracias. Saludos !

    Responder
    • Hola! muchas gracias por escribirnos y nos alegra que te haya gustado nuestro artículo del blog. Respondiendo a tu consulta, las mejores licuadoras son las DREAM MACHINE, que son las más utilizadas en la industria gastronómica por ser las más resistentes, pero así también son las más costosas. En su defecto te puedo recomendar las Philips de 600w que son de excelente calidad y durabilidad tanto del motor como de las cuchillas de la jarra. Un saludo y muchos éxitos en lo que emprendas!!!

      Responder
  2. Excelente aporte al personal de Alimentos y Bebidas. Sirve de orientación en nuestra profesión.
    Mil gracias y Bendiciones.

    Responder
    • Muchas gracias José, me alegro que te resultara de utilidad la información y no dejes de leer nuestros otros posteos del blog y de seguirnos en nuestras redes (en instagram como @grupoopendrinks y en facebook como Open Drinks Bar Academy). Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0